22 de mayo de 2010

1+1. Reflexión en lo íntimo

"1+1. Reflexión en lo íntimo" es un proyecto para una instalación audiovisual en el que llevo trabajando desde principios de año y que sitúa las relaciones de pareja en el centro de toda cuestión. Nace de una necesidad de cuestionar nuestros hábitos sociales, de encontrar respuestas a preguntas como: ¿Qué son las relaciones de pareja hoy en día? ¿Cómo y por qué se conforman en la sociedad actual? ¿Existe realmente igualdad dentro de la pareja actual? ¿Qué espacio queda para los intereses propios en una relación de dos? Cabe destacar que el estudio se ha realizado únicamente en base a relaciones de parejas jóvenes, heterosexuales y europeas.

Tras una primera fase de documentación y teorización, intenté convertir los conceptos asimilados - acerca de cómo han cambiado las relaciones de pareja hoy en día - en simples movimientos que serían realizados por los protagonistas de los vídeos (un hombre y una mujer). Cada uno de los personajes sería proyectado en una pared de una estancia cuadrangular, uno frente al otro, y ejecutarían una serie de movimientos dentro de su propia pared, como si de su propio espacio vital se tratase. Sin embargo, una tercera proyección se situaría en la pared frontal, la que se encuentra entre ambos. Tanto el personaje masculino como el femenino pueden abandonar momentáneamente su espacio para introducirse en esa área intermedia; un espacio compartido, de los dos. La intención es conectar metafóricamente el comportamiento de los protagonistas del vídeo con el comportamiento de cualquier pareja joven, heterosexual y europea.
En ese sentido, los movimientos de los personajes, su situación en el espacio, la relación que existe entre ambos cuerpos,… todo ello pretende responder y reflejar nuestros propios comportamientos cuando convivimos en pareja.

Aquí tenéis el punto y final del proyecto (a espera de ver montada la instalación en directo): un vídeo que muestra cómo quedarían las tres proyecciones en el espacio:

1+1. Reflexión en lo íntimo from Blanca Giménez on Vimeo.

Toda la información acerca del proyecto en: http://reflexionenlointimo.blogspot.com/

16 de mayo de 2010

Repartiendo alegrías




¿Por qué la gente ya no sonríe? Sólo veo caras largas, estrés, rutina. ¿Qué les ocurre? ¿Acaso no saben parar un segundo en su monótona vida, y disfrutar de los pequeños detalles que ésta nos ofrece? No os preocupéis, lo peor ha quedado atrás. Repartiendo alegrías ha llegado a la ciudad. Éste es un proyecto urbano contra la baja autoestima, el pesimismo, la desmoralización, los ceños fruncidos y los malos humos. ¿Acaso os véis reflejados en alguna de estas actitudes?
Yo ofrezco soluciones. Lo único que tenéis que hacer es daros un paseo por la ciudad y observar los pequeños detalles. Entonces, casualmente, las encontraréis y sonreiréis.
I. O.

Repartiendo alegrías es un proyecto de Irene Ortega Pérez. Su finalidad es transmitir alegría a la gente, para que así dirijan una mirada más optimista hacia la gente que les rodea, hacia su presente y su futuro, que cambien su estado de ánimo e incluso sus rutinas.
El lenguaje utilizado está extraído de los medios de comunicación: revistas, periódicos, anuncios, panfletos, cartas, postales y demás medios. A partir de la creación de estas máximas, y su posterior colocación en diferentes puntos de la ciudad, la sorpresa queda dada a todo aquél que dirija una mirada inquieta y curiosa hacia la ciudad y, por supuesto, que camine sin mirar al suelo.
Anoche estuvimos repartiendo alegrías por numerosos puntos de la ciudad de Valencia. ¿Ya habéis encontrado alguna?

2 de mayo de 2010

Ikas Art 2010 (Bilbao)



Un minuto y medio en el cuarto de Luis. Un minuto y medio familiar, cercano, cotidiano. Un minuto y medio entre el amor y el sexo. Un minuto y medio capturado para el futuro, para siempre que quiera introducirme en mi misma piel y entrar con él en su cuarto.

"El cuarto de Luis" (paisaje sonoro) formará parte este año del 2º encuentro de arte universitario Ikas art, en Bilbao, que tendrá lugar los días 17, 18, 19 y 20 de junio. ¡Qué alegría!
Aquí tenéis la pieza sonora, y la imagen que aparecerá en el catálogo (gracias, Ana). ¡Espero que os gusten!

Más info: http://www.ikas-art.com/