18 de diciembre de 2011

La cama como lugar de acontecimientos

Ya hacía tiempo que no me pasaba por aquí, y no por falta de actividad artística precisamente, todo lo contrario: mi proyecto de fin de máster está más que en marcha. Pero justamente por eso he estado el último mes algo ausente; he estado leyendo acerca del tema, generando ideas y garabateando algún que otro boceto.
Pero... ¿de qué estoy hablando? Bueno, tal vez deba remontarme un tiempecito atrás, al preciso momento en que escogí definitivamente el tema del proyecto: la cama.
Y... ¿de qué va todo esto? Veamos. El proyecto toma como referente el concepto de cama, objeto cotidiano y espacio íntimo en el que se llevan a cabo múltiples acciones: dormir, soñar, practicar el sexo, descansar, leer, ver la televisión,... De todas ellas, la investigación se centra en aquéllas en las que existe algún tipo de relación (amorosa, sexual o con uno/a mismo/a) y, por lo tanto, llevan implícitas emociones y sentimientos. Como proyecto aplicado, la propuesta se concreta en una videoinstalación, cuyo principal interés es mostrar la cama como un lugar de acontecimientos.

El boceto es la primera idea que estoy barajando, una instalación audiovisual que se compone de un lecho de esponjas conectado, a través de varios tubos, con un audiovisual.
El hecho de escoger la esponja como material para conformar el colchón de la cama surge de la relación que establezco entre la cama y las situaciones que allí acontecen. En ese sentido, la esponja resulta especialmente interesante ya que es un material capaz de absorber cualquier líquido. Así pues, se plantea una metáfora del colchón como un lugar capaz de absorber (igual que una esponja) todas las situaciones que suceden en la cama.
Paralelamente, se plantean una serie de vídeos experimentales que parten del objeto de estudio y se adentran en los temas investigados en la parte teórica (en eso estoy ahora mismo...): la cama como lugar de encuentro con tu pareja, como espacio para la reflexión, como refugio,... Se trata de vídeos no-narrativos, piezas de videoarte en las que se pretende representar visualmente los temas expuestos, sin olvidar la experimentación con el medio.
Por último se plantea conectar los vídeos con el colchón de esponjas por medio de conductos similares a goteros. Esto es: una serie de tubos (que contienen líquidos de diferentes colores) salen de la pantalla donde se reproducen los vídeos y van a parar cada uno a una parte del colchón. Las esponjas van coloréandose, así, al entrar en contacto con los líquidos, que van cayendo gota a gota sobre ellas. Existe en la pieza, pues, un transcurrir del tiempo, un carácter temporal que va modificándola a medida que el tiempo avanza.
Mientras sigo con la revisión bibliográfica (que calculo estaré con ella hasta febrero-marzo), voy haciendo pequeñas pruebas con esponjas y líquidos. También estoy ideando las imágenes de los vídeos. Espero pronto subir alguna cosilla. Ésta es una mini-versión que no tiene mucho que ver con la instalación en concreto, pero sí con la idea en general del proyecto.

Sponge bed - sandpaper sheet


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada