12 de enero de 2011

Inauguración Patch i work

Mañana por fin se inaugura la exposición en la que participo: Patch i work. 25 propostes d'instal.lació en la Sala La Llotgeta de la CAM (junto al Mercado Central).
Os esperamos a partir de las 20.00h... y si no podéis venir mañana, estará abierta al público hasta el día 28 de enero.

8 de enero de 2011

¿Qué es 'Objetografías'?

Como sabréis, mi almohada ya está acabada.
He estado hablando mucho de ella, a lo largo del proceso de elaboración: de su montaje interno, de la grabación del vídeo... Pero la almohada no lo es todo. Es sólo una pequeña muestra del proyecto que estoy realizando. Hablemos de la conceptualización de la propuesta:

En Objetografías se trata de escoger diferentes objetos para llevarlos al espacio expositivo. Allí aparecen descontextualizados, alejados de su lugar habitual. Lo curioso de estos objetos, como os podéis imaginar, es que cada uno de ellos contiene en su interior una pantalla a la que el espectador se asoma a través de una mirilla. Estas pantallas reproducen diferentes vídeos (cada uno en relación al objeto escogido) en los que se muestra cada objeto en su espacio habitual y en los que intervengo directamente sobre el objeto, evidenciando mi relación con cada uno de ellos.

Mi intención es contrastar la imagen del objeto fuera de contexto, aislado en el espacio expositivo, con la de ese mismo objeto en su hábitat natural. Me interesa, además, profundizar en mis propios sueños e inquietudes, mis miedos, preocupaciones o deseos, todas esas cuestiones que evoca la memoria y que, en mi caso, no puedo separar de ciertos objetos que han ido marcando mi paso del tiempo. Así, los vídeos reflejarán distintos estados de ánimo, todos esos sentimientos que surgen cada vez que pienso en este o aquel objeto. Es éste un proyecto de clara orientación autiobiográfica, en el que pretendo adentrar un poco en mi subconsciente e ir construyendo una narración no lineal de mi historia a través de los objetos que han ido marcándola.

Cada objeto se relaciona, pues, con un año de mi vida, no estando representados todos los años de ésta, pero sí los momentos más significativos. Así, el espectador va siguiendo un recorrido previamente pautado, pasando de un objeto a otro, a modo de cronología inversa (el primer objeto data de 2010, mientras que el último, un reloj, data de 1987, mi año de nacimiento).

En definitiva, los objetos escogidos, que son tangibles para el espectador, hablan en cambio de lo intangible (lo que hay en el interior de cada uno de ellos, su "corazón"): los sentimientos y los recuerdos que me evocan esos objetos.

3 de enero de 2011

Lo que no se ve



Esto es lo que no se ve, lo que va en el interior de la almohada, su espina dorsal.
La verdad es que finalmente me ha llevado más trabajo del que pensaba, no creáis que es nada fácil conseguir colocar algo rígido, toda una estructura, dentro de un material tan dúctil como es una almohada. Y por fuera sólo puede verse la reluciente tapa de una mirilla...
Tal vez aún queden ciertos retoques, pero lo cierto es que mi almohada está ahora mismo reproduciendo el vídeo en su interior, esperando que alguien se asome para apreciarlo. Por fuera parece una almohada normal, aunque más de uno sabemos que no lo es.