25 de julio de 2011

Ikas Art 2011

Un mar de lágrimas ha sido seleccionado este año para participar en la 3ª edición de la muestra de arte universitario Ikas Art. Así que... ¡vuelvo a Bilbao, vuelvo al BEC, vuelvo al Ikas!
Este año la muestra se celebrará del 10 al 13 de noviembre, aunque hace un año más o menos pude estar allí en la 2ª edición, en la que participé con la pieza sonora El cuarto de Luis.

Más información acerca del evento en: http://www.ikas-art.com/


Un mar de lágrimas from Blanca Giménez on Vimeo.

10 de julio de 2011

Urbanalización (un año después)

Hace más o menos un año que, desde la asignatura de Escenografía, presentamos el montaje escénico Urbanalización en el Teatro de los Manantiales de Valencia. Ese fin de semana tuvo lugar también el 2º encuentro internacional de arte universitario Ikas Art, donde participaba con la pieza sonora El cuarto de Luis, por lo que no pude estar en el estreno y tampoco puse ninguna imagen del montaje por aquí.

Más o menos un año después, hemos actualizado el blog del proyecto, al que os invito le echéis un vistazo: http://urbanalizacionmontajeescenico.blogspot.com/
El blog comenzó como un espacio en el que todos/as íbamos colgando información que encontrábamos interesante, referencias, citas, imágenes que podían servirnos para más trade confeccionar y desarrollar las ideas que finalmente presentamos en el teatro. En las últimas entradas podéis ver una a una el resultado final de cada acción, con los vídeos de la representación.

7 de julio de 2011

El mundo de las ideas

Os contaré una cosa. Hay un momento en el que todo artista siente un cosquilleo desde el ombligo hasta el cerebro y de éste de nuevo al estómago. Seguramente cualquier persona ha sentido ese cosquilleo en un momento u otro de su vida, artística o no, pero sin duda hay un momento en el que el artista lo experimenta muy certeramente. Acaba de parir una idea.
Una idea fascinante o absurda, magnífica, desastrosa o dudosamente buena, pero en cualquier caso es el principio de algo. Tiene que serlo. Sonríe ante el boli y el papel, ante una pantalla o su mesa repleta de dios sabe qué, pero sonríe porque del medio millón de ideas que pueblan nuestras cabezas a diario ha dado con una que le conmueve y le fascina.
Ahora mismo estoy trabajando en una serie de piezas que me conmueven y me fascinan. Son sólo el principio de algo. De momento, no son nada, y a la vez son todo.
Claro que llega un momento en que las ideas abandonan el (maravilloso) mundo de las ideas y se materializan en diferentes formas y, para entonces, estaré encantada de enseñaros en qué ha quedado este principio, esta fascinante, absurda o genial idea que acabo de parir.