Estadios íntimos

La intimidad está ligada al arte de contar la vida (y no, como suele creerse, a la astucia de no contar nada, no sea que luego vayan contando por ahí...), que, dicho sea de paso, es, sin más, el arte.
José Luis Pardo. La intimidad.


"Estadios íntimos" es un proyecto de investigación teórica y experimentación formal cuyo punto de partida es, grosso modo, el trabajo con diversos objetos, con el vídeo y con el espacio. La intención del proyecto reside precisamente en trabajar con estos tres conceptos en una instalación multimedia, siempre en relación a las temáticas generales propuestas: la intimidad, la memoria y el cuerpo (concretamente un cuerpo femenino y ausente).

Para ello se definen dos distintas líneas de actuación: por un lado, el trabajo con los objetos; por otro, con el vídeo (aunque en ambos casos será necesario estudiar la propuesta en relación al espacio que les rodea y les da cabida).

El trabajo con los objetos responde a unas características y necesidades mucho más experimentales que en el caso de los vídeos. Para ello parto de ciertos objetos cotidianos, íntimos, cercanos al universo femenino (ya sea por su uso, sus formas o sus múltiples interpretaciones) sin saber exactamente qué forma irá adquiriendo cada pieza. En este proceso, la experimentación y la manipulación azarosa del objeto se convierten en aspectos cruciales de cara al resultado final.

Por el contrario, la elaboración de los vídeos se establece como un trabajo conceptual y temático mucho más profundo y significativo. Es en ellos donde debe apreciarse la investigación teórica que se ha realizado en base a los conceptos de intimidad y cuerpo femenino. Así pues, estas ideas deberán quedar reflejadas (de manera más o menos abstracta) en las imágenes video gráficas.

Es el tercer y último concepto a tratar, el espacio, el que aúna los dos anteriores y los articula adecuadamente, estableciendo en la mayoría de los casos un diálogo entre formas e ideas.

  Matriz. Esponjas y alambre. 38 x 17 x 22 cm.

Matriz II. Esponjas, vendas y bombillas. 68 x 110 x 11 cm. 

Vista de la instalación. Matriz II, Un mar de lágrimas y Matriz.


Un mar de lágrimas. Vídeo en formato digital, 5'01''. 

"Aquí nace lo que podríamos llamar "la teoría frutal de la intimidad", [...]: la persona sería como un aguacate; la piel exterior sería la publicidad, la capa protectora, brillante aunque algo áspera e indigesta (no en vano ostenta el monopolio de la violencia), que se ve desde fuera y que protege el interior; la carne nutritiva y suculenta (siempre a un paso de la corrupción) sería la privacidad, zona de madurez donde los individuos disfrutan del tesoro de sus propiedades salvaguardadas de la pública voracidad por el derecho que protege su libertad [...] y la intimidad sería el hueso opaco, macizo, impenetrable, corazón nuclear y semilla germinal que no tiene sabor ni brillo."
José Luis Pardo. La intimidad.


La teoría frutal de la intimidad. Instalación: huesos de fruta. Dimensiones variables. 

 El cuarto de Luis y otros cuartos. Instalación sonora.
Al fondo: Fluidos.

Fluidos. El cuerpo como contenedor de líquidos y fluidos, como archivador de los estados emocionales que experimenta. Esta pieza muestra ambas visiones del cuerpo, la puramente científica y la emocional, y lo hace en un feed back constante: las emociones provocan reacciones en el cuerpo (piel de gallina, rubor en las mejillas) que no hacen sino remarcar el propio fluir del organismo (su parte física, su fisicidad). Así, el vídeo nos muestra cómo nosotros percibimos el fluir de nuestro cuerpo, siempre en relación a las emociones que experimentamos, y lo hace sobre una clasificación de líquidos que remiten a nuestro organismo e, inevitablemente, a nuestras emociones. 

Fluidos. Instalación audiovisual: 9 bolsas de plástico con distintos líquidos. Vídeo en formato digital.