29 de octubre de 2010

Objeto 1. La almohada

Tengo un nuevo proyecto entre manos. Habla de los objetos, de su dimensión simbólica. Aunque todavía no tiene nombre.
Se trata de una introspección personal a través de diferentes objetos cotidianos. Es una reflexión a través de mi propio "yo" en base a ciertos objetos personales, íntimos, a menudo cercanos al universo femenino. Así, los objetos escogidos (una almohada, un bolso, una cómoda, entre otros) contienen en su interior una pantalla a la que el espectador se asoma a través de una mirilla. Estas pantallas reproducen diferentes vídeos (cada uno en relación al objeto escogido) en los que se muestra a cada objeto en su espacio habitual y en los que intervengo directamente sobre el objeto, evidenciando mi relación con cada uno de ellos. De esta forma, pretendo presentarme al espectador, haciendo referencia a mis sueños e inquietudes, mis miedos, preocupaciones o deseos. Los objetos, que son tangibles para el espectador, hablan en cambio de lo intangible (lo que hay en el interior de cada uno de ellos, su "corazón"): los sentimientos que me transmiten esos objetos.

Para cuando acabe el mes de noviembre tendré mi primer objeto acabado, una almohada. La almohada, junto al proyecto completo, se expondrán en la Sala La Llotgeta de la CAM (al lado del Mercado Central de Valencia) durante el mes de enero. Ya iré colgando las fotos y los vídeos del proceso. Hoy, un pequeño frame de lo que he grabado esta tarde.


19 de octubre de 2010

Jornadas Red global para la participación ciudadana


Hacía ya algún tiempo que no me pasaba y escribía algo por aquí, quizá ha sido el paréntesis veraniego o la falta de producción que ello acarrea; en cualquier caso, estoy de nuevo aquí para hablar acerca de unas jornadas que han comenzado hoy mismo en la Sala Parpalló. A partir de ahora iré intercalando noticias acerca de mis proyectos personales y artísticos (muy pronto os contaré el que tengo ahora entre manos) con eventos que sucedan en Valencia o en otros lugares que puedan ser de interés.
Estas jornadas, por lo poco que se ha podido hablar esta mañana, tratan de promover la acción cultural y social dentro de los/as ciudadanos/as, reivindicando otro tipo de espacios y promoviendo ciertos lugares dentro de la ciudad, alejados de aquéllos a los que nos tienen acostumbrados cualquier urbe (en los que el consumo y el espectáculo acaban convirtiéndose en ejes centrales de nuestro tiempo libre). Así, las distintas mesas redondas (todas las mañanas en la Sala Parpalló) y conferencias (cada tarde en el Museo de Bellas Artes de Valencia o en el Instituto Francés) pretenden abordar éstas y otras cuestiones vinculadas a los espacios cotidianos y a los/as ciudadanos/as.

Aquí os dejo la programación. El sábado será el último día, en el que se realizará una acción conjunta en la calle Alboraya. Estáis todos/as invitados/as.